- El Club Financiero de Canarias aborda los aspectos prácticos y las herramientas legales para retomar e impulsar la actividad empresarial del Archipiélago canario
- El encuentro contó con la presencia de los socios fundadores de Abencys Reestructuraciones, Luis Martín y Javier Díaz-Gálvez, además del abogado y Of Councel de Abencys Reestructuraciones, Daniel Bosch, el ex ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente del Club Financiero de Canarias, Miguel Ángel Marrero
El Club Financiero de Canarias, de la mano de Abencys Reestructuraciones, abordó el encuentro virtual ‘Aspectos prácticos y herramientas leales para retomar e impulsar nuestra actividad empresarial’.
El foro contó con la participación de los socios fundadores de Abencys Reestructuraciones y expertos en materia legal y económica, Luis Martín y Javier Díaz-Gálvez, que han llevado a cabo procesos de insolvencia y reestructuración de grandes empresas, y han sido los encargados de dar las ponencias, las cuales han estado moderadas por el ex ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
Además, en el encuentro también estuvieron presentes el abogado y Of Councel en Abencys Reestructuraciones, Daniel Bosch, y el presidente del Club Financiero de Canarias, Miguel Ángel Marrero.
Bosch analizó las consecuencias económicas de la pandemia generada por el coronavirus COVID-19, que ha supuesto que la Unión Europea moviera ficha y aprobara el mayor estímulo económico de su historia para reconstruir las economías de los Estados miembros y crear un nuevo modelo económico. Así, explicó cómo se van a repartir los fondos Next Generation, destinados a paliar las consecuencias de esta crisis.
Por otra parte, afirmó que estamos ante una oportunidad histórica en lo que atañe a la calificación de créditos de la Administración Pública y explicó que la transposición de la directiva europea dentro de la normativa española es una oportunidad única para lograr o instaurar el tratamiento paritario del rédito público, es decir, “tenemos que lograr un mayor compromiso y colaboración por parte de la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social, a las que siempre se les ha achacado esa poca vinculación como acreedores privilegiados dentro de los estatutos de refinanciación o dentro del propio concurso”, subrayó.
Por su parte, el ex ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, expuso tres reflexiones sobre la COVID-19, el tejido empresarial y el turismo. Según Soria, la COVID ha sido un acelerador de los cambios que ya estaban en marcha, como por ejemplo la revolución digital. Con respecto al sector empresarial, afirmó que en España, la financiación de las empresas vienen dadas en un 80 por ciento de los bancos y un 20 por ciento del Estado, mientras que en Europa la tendencia es mitad y mitad, y en los países anglosajones, EEUU y el mercado del Reino Unido es la contraria al modelo español. “Quizás con la enseñanza que nos ha dejado la pandemia del coronavirus, en España cambie la tendencia hacia el modelo de los países europeos de nuestro alrededor”, aseveró.
Finalmente, Soria hizo una llamada de atención sobre la diversificación de la economía y apuntó a la necesidad de valorar en mayor medida el sector turístico español porque nuestro país tiene la economía más competitiva con respecto a este sector. “En el turismo, tanto Canarias como España tienen su mayor fortaleza económica y eso no está reñido con la innovación o la digitalización”, advirtió.
El especialista en consultoría estratégica y socio fundador de Abencys Reestructuraciones, Luis Martín, desgranó el destino de los fondos europeos para la recuperación de los Estados miembros, cuantías específicas, las exigencias de Bruselas y los planes presentados por el Gobierno de España para la posible obtención de esos fondos. Así, explicó que los proyectos que recibirán parte de esos fondos deben ir vinculados a la transición ecológica, digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. “Estos serán los proyectos sobre los que Europa pondrá la lupa para la concesión de fondos”, dijo Luis Martín.
El abogado y economista, también socio fundador de Abencys Reestructuraciones, Javier Díaz-Gálvez, puso el acento en el ‘Marco de Reestructuración Preventiva’, que pretende tratar de evitar la insolvencia o intentar que tengamos algunas herramientas válidas para que no se destruya empleo, sino que busca su preservación. “Si lo hacemos bien, tendremos un marco de reestructuración previo para reajustar los negocios de los empresarios sin tener que pasar por el desprestigio que supone un procedimiento de insolvencia”, señaló.
Finalmente, el presidente del Club Financiero de Canarias, Miguel Ángel Marrero, lamentó que se hable muy poco de pymes y autónomos en un momento como el que vivimos, y que toda la atención esté puesta en la macroeconomía, y consideró que “hablar de España 2050 por parte del Gobierno central es un grave error, porque nuestra realidad está en 2021”.