• Jesús Nuño de la Rosa: “necesitamos cambiar la dependencia energética de los combustibles y apostar por un fuel sostenible o las renovables”

El Club Financiero de Canarias ha celebrado un encuentro con Jesús Nuño de la Rosa, CEO de Air Europa. Durante el transcurso del mismo todos los socios e invitados pudieron escuchar un balance, en relación con las fortalezas y necesidades del sector de la aviación y turismo, que Nuño de la Rosa expuso tras las preguntas realizadas, en formato entrevista, por parte de Zoilo Alemán, Doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en Turismo y Economía.

A la cita, que tuvo lugar en el Club Marítimo Varadero, acudió también el presidente del Club Financiero de Canarias (CFC), Miguel Ángel Marrero, así como un nutrido número de asistentes perteneciente al sector turístico, entre los que se creó un clima de debate, en torno a la visión y el desarrollo de las empresas, tanto de las grandes compañías, como Air Europa, como de las empresas familiares del Archipiélago. Todo ello aprovechando la trayectoria laboral de Nuño de la Rosa, que cuenta con una amplia experiencia al frente del sector retail y turístico. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UCM, el ejecutivo ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional como CEO de Viajes El Corte Inglés durante más de 25 años, siendo además presidente del gran gigante del retail español. En la actualidad, es miembro de varios consejos asesores de empresas tales como la Cadena Hotelera Hesperia, y el Grupo Martínez Abolafio en Canarias, entre otras.

En este sentido, Zoilo Alemán, conductor de la entrevista, pudo plantear al invitado ciertas cuestiones acerca del sector de la aviación sobre las que el CEO de Air Europa, destacó que considera “fundamental una mayor colaboración público-privada para fomentar el desarrollo de la aviación e impulsar un modelo de transporte más sostenible”. Para conseguirlo, Nuño de la Rosa plantea que el futuro del progreso está en la inversión de la innovación y la tecnología, apuntando que “necesitamos cambiar la dependencia energética de los combustibles fósiles y apostar por un fuel sostenible, denominado SAF (Sustainable Aviation Fuel). Aparte, debemos buscar otros recursos, como la energía renovable eléctrica de batería o el nitrógeno, para no caer en la dependencia y conseguir esa huella cero de cara al 2050”.

Por otro lado, en relación con su experiencia con empresas familiares, y dada la gran representación en Canarias de compañías de este tipo, Zoilo Alemán incidió en cuáles son las claves para preparar una segunda generación. En esta línea, Nuño de la Rosa explicó que “el fundador, el emprendedor que consigue crecer y tener éxito, no puede caer en el pensamiento de que es imprescindible. Eso no es así, incluso puedes llevar a una parálisis tu propia empresa. Todos tenemos que preparar el testigo. Lo imprescindible es aprender cómo vas a introducir a la segunda generación y motivar el talento”. Además, para dar su apunte final afirmó que la empresa, una vez establecida la segunda generación, debe tener una buena proyección, “a la familia involucrada hay que empezar a tratarla como un accionariado, como si fuese un fondo de inversión, para que haya seriedad y progreso factible”.

Con respecto al sector del turismo, Canarias se posiciona beneficiada por la recuperación del tráfico aéreo en España, y con ello estima un impulso económico gracias al sector turístico de cara al invierno. Para reforzar estas previsiones los organismos públicos y privados trabajan para atraer un turismo de calidad que prefiera la larga estancia, como es el turismo silver. No obstante, al margen de estos datos positivos y debido a la actualidad general, marcada por la guerra, la crisis energética y la inflación, los socios empresarios del CFC manifestaron sus dudas e incertidumbre con respecto a las consecuencias a largo plazo que puedan aparecer en el Archipiélago.

En este sentido, tras la entrevista se dio paso a una batería de preguntas planteadas por el público invitado, las cuales rondaron en torno al turismo, las tasas e impuestos, o consejos sobre cómo gestionar el talento. En base a su experiencia, Nuño de la Rosa explicó ciertas claves que deberían de adoptar las empresas de Canarias, para mejorar el modelo de negocio al que deben aspirar para marcar la diferencia. En un discurso similar, señaló la importancia de exigir esa colaboración entre lo público y lo privado, además recalcó la necesidad de invertir en objetivos innovadores y sostenibles. Todos con el foco en una economía capaz de sustentar y de afrontar situaciones convulsas y de crisis, como actualmente las empresas del Archipiélago están sopesando.

Hazte socio del Club Financiero de Canarias

unirse

Otras noticias_