- El encuentro contó con la presencia del vicepresidente del Gobierno de Canaria, Román Rodríguez, quien esbozó las líneas básicas del presupuesto autonómico para 2022 y recordó que la pandemia sigue siendo el riesgo más preocupante para la recuperación económica
- El presidente del Club Financiero de Canarias, Miguel Ángel Marrero, abogó por el trabajo conjunto entre empresarios y la Administración Pública y demandó al Ejecutivo regional una correcta utilización de los recursos procedentes de Europa para impulsar la economía del Archipiélago
El Club Financiero de Canarias organizó este viernes el encuentro ‘Fondos Next Generation y Presupuestos 2022. Claves para la reactivación económica de Canarias’. El evento contó con una ponencia a cargo del vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, quien se encargó de desgranar las líneas básicas de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, así como los fondos europeos adaptados al momento actual que vive la sociedad canaria, azotada por la crisis del coronavirus.
A la cita, que tuvo lugar en la terminal de Naviera Armas-Transmediterránea de Las Palmas de Gran Canaria, acudió también el presidente del Club Financiero de Canarias, Miguel Ángel Marrero, así como una treintena de socios del Club.
Según Román Rodríguez, se trata de expresar la certidumbre de que “un presupuesto público puede contribuir a la recuperación y la consolidación de la economía, siempre teniendo en cuenta el momento crítico de nuestras vidas y nuestra economía por culpa de la pandemia, que no está totalmente controlada”, afirmó.
En este sentido, el vicepresidente aseveró que “la COVID-19 sigue siendo el riesgo más preocupante para la recuperación económica”, un virus que muta continuamente para sobrevivir, y que pese al avance extraordinario conseguido con la vacuna, no se pueden rebajar las medidas sanitarias. “En Canarias hemos vacunado a la mayoría de la población, aunque aún falta un 14%”, dijo.
Asimismo, mostró su preocupación por el repunte de los brotes a nivel mundial, “que pueden comprometer la recuperación económica”, afirmó, y reclamó al Gobierno de España liderazgo y determinación para imponer el Certificado Covid.
Según el vicepresidente, “empresarios, sindicatos, ciudadanía organizada e instituciones públicas debemos ir de la mano y hacer un esfuerzo conjunto para enfrentarnos el momento actual y recuperar la normalidad sanitaria, que es lo primero, y a partir de ahí, recuperar la economía, el empleo y el bienestar”.
Finalmente, indicó: “De todos los riesgos de la economía global, este es el más importante, porque de aquí se deriva en gran medida el problema del encarecimiento de las materias primas, la ruptura de las cadenas de suministro o la inflación. Todo tiene un origen en la pandemia, por eso debe seguir siendo la gran tarea de los gobiernos”.
Por su parte, el presidente del Club Financiero de Canarias, Miguel Ángel Marrero, abogó por la unión de la iniciativa pública y privada para remontar la complicada situación por la que está pasando la economía canaria. “El apoyo entre empresarios y administraciones públicas es fundamental. Ellos deben invertir satisfactoriamente los recursos de la Comunidad Autónoma, así como los fondos que vienen de Europa, y nos deben dar la oportunidad de reforzar esa inversión para que, de la mano, remontemos esta situación de crisis en la que nos encontramos”.
Con todo, recordó que las amenazas que supone el aumento de los brotes a nivel mundial pueden complicar la temporada alta de Canarias, y por lo tanto, dañar su principal sector económico, y en este sentido advirtió de que la correcta utilización de los recursos europeos permitirán dar un impulso a la economía del Archipiélago.