• El encuentro acogió las intervenciones del portavoz del Comité Científico de Canarias para la COVID-19, Lluis Serra Majem; la directora nacional de PWC de Desarrollo Laboral y Seguridad Social, Inmaculada Herranz; y el presidente de AEBCR, Fermín Sánchez.
  • Serra se muestra positivo en cuanto al fin de la pandemia y advierte de la importancia de usar las mascarillas y mantener la distancia de seguridad. Herranz aboga por la flexibilización de las leyes laborales que permitan los despidos; y Sánchez lamenta que el Gobierno de Canarias no escuche al sector y lanza un grito de auxilio.

El Club Financiero de Canarias abordó este martes el Foro Virtual ‘Retos y realidad de la situación actual’. El encuentro, desarrollado de manera online, contó con la participación del catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y portavoz del Comité Científico de Canarias para la COVID-19, Lluis Serra Majem; la directora nacional de PWC de Desarrollo Laboral y Seguridad Social, Inmaculada Herranz; y el presidente de la Asociación de Empresarios de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Las Palmas (AEBCR), perteneciente a la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), y franquiciado de McDonald´s, Fermín Sánchez.

Los tres profesionales abordaron desde la perspectiva sanitaria, laboral y financiera, y del sector afectado, respectivamente, la realidad que acontece tras la crisis generada por el coronavirus, en aras de ofrecer asesoramiento y esclarecer dudas e inquietudes que predominan en esta tercera ola y las consecuencias derivadas de la pandemia en Canarias.

Lluis Serra se mostró positivo en cuanto al fin de la pandemia y señaló que “en principio, en 2022 la habremos olvidado”. Indicó que en agosto o septiembre posiblemente esté vacunada en 70% de la población canaria y advirtió que la capacidad que tiene una persona vacunada de contagiar es mínima y transitoria. Además, dijo que hay más de 1.000 enfermeros del Servicio Canario de Salud inoculando a la población y que la sanidad pública será capaz de absorber toda la demanda de vacunas que habrá que inyectar.

Afirmó, también, que los picos de coronavirus tienen que ver con las reuniones sociales. Por eso, el catedrático hizo especial hincapié en el uso de la mascarilla, que reduce drásticamente los niveles de contagio, y mantener la distancia de seguridad. “El culpable del virus es el tiempo que pasamos sin mascarilla, relacionarnos con gente de fuera de tu núcleo habitual, y además, en lugares cerrados y con poca ventilación”, apuntó.

Según Serra, el virus “aún dará guerra”, y explicó las diferencias entre los test de antígenos y los PCR. “Mientras los antígenos tienen una sensibilidad superior al 95% en personas con síntomas, en las personas asintomáticas el cribado baja al 50%, con lo que le das una falsa esperanza a la población de que no esté contagiada. El PCR, por su parte, tiene una fiabilidad de casi el 100% desde el segundo día de infección y hasta el decimocuarto. El problema es que tarda mucho en negativizar”, dijo.

Finalmente, el catedrático concluyó que la pandemia nos ha enseñado a que somos vulnerables, y que debemos ser conscientes de que sin salud no hay economía. Además, advirtió de que no será la última pandemia, sino que vendrán más, y que las mascarillas han llegado para quedarse, cuyo uso en este 2020 ha disminuido las muertes en niños por infecciones respiratorias y en mayores por gripe.

Por su parte, Inmaculada Herranz describió un panorama poco alentador en cuanto al fin de la pandemia, porque afirmó que la previsión que manejan en el mercado laboral es que la salida de la crisis gira en torno a 2023/24, “y si hablamos del turismo nos vamos al 2026/27”, dijo.

Según la directora nacional de PWC, la crisis económica está provocando un sobreendeudamiento de las empresas, que no tienen capacidad de devolver los créditos solicitados. Además, consideró que los ERTES son un parche y que estamos viviendo situaciones donde las empresas o acaban con ERES o en situaciones preconcursales. “Los 26 Reales Decretos Legislativos en materia laboral decretados desde el mes de marzo no pueden mantenerse sine die. El Gobierno debe escuchar a los empresarios y no se pueden poner barreras soluciones como las salidas negociadas de las empresas, porque mantener empresas “zombies” no tiene ningún sentido. No se puede seguir manteniendo el hecho de que los negocios no puedan despedir a sus empleados en una situación como la actual”, señaló.

En cuanto al aprendizaje sobre lo ocurrido, Herranz puntualizó: “Para mí es fundamental que la empresa se analice, sea autocrítica ante su situación y no se autoengañe. Después debe tomar una decisión, y una vez tomada, optimismo y adelante”.

En palabras de Fermín Sánchez, “no entendemos por qué se ha demonizado al sector de la hostelería y se nos ha hecho responsable de los contagios por COVID-19. No estamos de acuerdo con las medidas que se han tomado en nuestro sector”. Apuntó a que, a día de hoy, la situación en la hostelería y restauración es caótica, aportando datos. “La facturación ha caído un 50% – 60%, la mitad de los locales están cerrados y el 20% de ellos no ha abierto después del confinamiento. Y no hay que olvidar que el 80% son empresas o micropymes”, afirmó.

Sánchez lanza un grito de auxilio y pide al Gobierno de Canarias que les dé una solución. “Seguimos pagando los mismos impuestos y no podemos acogernos a créditos ICO porque no generamos liquidez con qué devolverlos. Hemos pedido al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que nos compense a fondo perdido. Desde la FEHT hemos hecho llegar al Ejecutivo autonómico nuestras propuestas con medidas para que, ante esta situación, los negocios sean rentables, pero no se nos ha escuchado”.

Por otra parte, el presidente de AEBCR indicó que la pandemia ha cambiado la vida de las empresas, y ahora el sector tecnológico es absolutamente imprescindible. “Aquel empresario que mire para otro lado está abocado a la desaparición. Los negocios se reinventan, las tecnologías nos acercan al cliente y el Big Data se ha convertido ya en uno factor clave en nuestro sector”.

Hazte socio del Club Financiero de Canarias

unirse

Otras noticias_