• El encuentro contó con la presencia del presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega, quien explicó las líneas de actuación de la patronal de Canarias y destacó un proyecto donde exista un modelo que tienda hacia la gobernanza colaborativa

El Club Financiero de Canarias celebró este jueves un encuentro con el recientemente electo presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Pedro Ortega. El cual expuso las nuevas líneas de actuación para la patronal, así como los aspectos claves del panorama socioeconómico de Canarias a corto y medio plazo. El objetivo fue poner sobre la mesa asuntos de índole económica y social.

A la cita, que tuvo lugar en el restaurante Bodegón del Pueblo Canario, acudió también el presidente del Club Financiero de Canarias (CFC), Miguel Ángel Marrero, así como un nutrido número de socios del Club.

Uno de los puntos más destacados del presidente de la CCE fue la defensa del Régimen Económico Fiscal de Canarias (REF), “conseguir que el REF se respete”, a través de una “colaboración público – privada con una gobernanza colaborativa en la que Administración y empresariado nos repartamos responsabilidades y recursos”.

Impulsar la sostenibilidad hacia una transición económica en conjunción de las empresas, que ya están al frente, es otro de los factores que propone el presidente de la CCE. “Estos retos se enmarcan entre las grandes prioridades de la Unión Europea: una sociedad verde y digital, una administración que escuche a la sociedad, una administración sostenible económicamente, y una sociedad mejor”.

En cuanto a su reciente nombramiento como presidente de la CCE, considera que su paso por la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias, junto a su trayectoria profesional y empresarial, le aportan una triple visión entre Administración, empresariado y representación empresarial. En relación con las subvenciones y ayudas en proyectos de importante calado, Ortega cree que “hay que adaptar las subvenciones a las necesidades de las empresas, y para eso, la Administración tiene que sentarse a hablar con las sectoriales para identificar sus necesidades”.

Además, expresó como requisito indispensable contar con una Administración moderna, que ponga especial interés en mejorar y superar las barreras burocráticas que tanto ralentizan proyectos de inversión positiva para el Archipiélago, de esta manera señalaba que “la simplificación del trámite administrativo es necesario. La clave está en el tránsito entre el trámite presencial al telemático. Y para eso faltan recursos humanos. Si la administración no destina recursos económicos, difícilmente podrá contar con los recursos humanos necesarios y técnicos”.

Finalmente, en cuanto a la visión del futuro del presidente de la CCE, este destacó la prudencia sin caer en el alarmismo, y afianzó que “debemos trabajar unidos, empresas, administraciones y ciudadanía, para salir adelante”. En un afán de realizar una llamada a la acción, Ortega enfatizó que dentro del panorama en el que vivimos “se avecinan curvas, más que curvas nubarrones […] Pero hay un dicho que dice que ‘Ningún buen marinero se hace con el mar en calma’. Si vienen olas, habrá que ajustar las velas, habrá que prepararse y tendremos que ver las cosas como se tienen que ver desde el optimismo y realismo. Optimismo para ver las cosas bien y realismo para no pasarnos de frenada”.

Hazte socio del Club Financiero de Canarias

unirse

Otras noticias_