- El encuentro contó con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, quien abordó la expansión y las oportunidades de negocio del Puerto de Las Palmas en los últimos 10 años
- Entre los hitos, anunció la creación de un parque urbano en el entorno de las naves del Programa Mundial de Alimentos, así como que la empresa pesquera Pescanova ha elegido el Puerto de Las Palmas para la cría en cautividad del pulpo
El Club Financiero de Canarias organizó este jueves el encuentro ‘Puerto de Las Palmas, crecimiento y oportunidad’, que contó con una ponencia a cargo del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, en la que abordó la evolución del puerto de la capital grancanaria durante la última década
A la cita, que tuvo lugar en el Club Marítimo Varadero de Las Palmas de Gran Canaria, acudió también el presidente del Club Financiero de Canarias, Miguel Ángel Marrero, entre otros invitados socios del Club Financiero y profesionales del sector portuario.
Durante el encuentro, Luis Ibarra desgranó los avances realizados en el puerto desde el 2011, año en el que tomó el cargo de presidente, y esbozó algunos de los proyectos que se desarrollarán próximamente. En este sentido, indicó estar muy satisfecho con los trabajos que se han ido realizando y aseveró: “El nivel de ocupación del puerto es prácticamente del 100% y ya no nos queda mucho margen de crecimiento. El puerto se ha desarrollado de manera satisfactoria y está generando un gran rendimiento, con lo que cada vez tenemos un puerto más competitivo y eso nos llena de orgullo”.
Entre los hitos y objetivos que expuso, enfatizó sobre la política de reducción de tarifas, con la que se pretende llegar a 2027 con un nivel de endeudamiento cero. Además, anunció la proyección de una futura construcción de un parque urbano en el entorno de las naves del Programa Mundial de Alimentos, “un proyecto que se hará realidad en 2024/2025 y que dotará a la ciudad de un espacio de esparcimiento en esta zona de la capital, y del que también podrán disfrutar los cruceristas que nos visiten nada más pisar nuestra ciudad”.
Luis Ibarra subrayó asimismo que hay más proyectos sobre la mesa, entre ellos, uno relacionado con el acondicionamiento de una zona del puerto para los yates y barcos de lujo, y otro que se plantea recuperar el muelle pesquero, maltrecho en los últimos años. “Ha costado mucho, pero ya hemos logrado recuperar las naves de frío, lo que nos permitirá recuperar también un gran número de embarcaciones, de tal manera que descarguen aquí su pescado fresco”, dijo, y añadió: “Con este proyecto tenemos el objetivo puesto en la creación de un mercado del pescado, donde turistas y locales puedan venir a disfrutar y degustar la gastronomía marinera que le podemos ofrecer en esta ciudad”.
Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas comunicó que la empresa pesquera Nueva Pescanova ha elegido el Puerto de Las Palmas para la cría en cautividad del pulpo, lo que supondrá una inversión de 60 millones de euros y la generación de millones de toneladas anuales de este molusco.
Por su parte, el presidente del Club Financiero de Canarias, Miguel Ángel Marrero, agradeció a Luis Ibarra su presencia y predisposición para dar a conocer los proyectos que desde la Autoridad Portuaria llevarán a cabo en los próximos años, así como el repaso acerca del desarrollo del Puerto de Las Palmas en esta última década. Además, Miguel Ángel Marrero quiso recordar ante todos los presentes a “los hermanos de La Palma, quienes lo están pasando realmente mal en estos momentos tan dolorosos”.